Datos personales

Mi foto
Soneja, Castellon, Spain
Nací un 15 de Abril de 1945 en Mula (Murcia). Con 17 años Emigré a Francia residiendo en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos. En 1977 regresé a España y me instalé en Soneja (Castellón), donde alterné mi trabajo de marmolista, con mi afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, invento la “SILIPINTURA”,etc.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Picasso en Ceret 1911 -- 1914



1910 Principio del cubismo analítico, con los retratos de Vollard, de Kahnweiller y del crítico Uhde; se trata del cubismo más complejo y abstracto de entre todos los periodos del cubismo. La pintura de Braque y Picasso es entonces indistinguible. Pasa el verano con Fernande en Cadaqués y se les une Derain y su esposa. En 1911 exposición en Nueva York. En verano se instala en Céret con Fernande y Braque. Realiza naturalezas muertas. Picasso se convierte en uno de los protagonistas del ya legendario robo de La Gioconda, que se produjo el 21 de Agosto de este año, porque era propietario de dos esculturas ibéricas que había comprado al ciudadano polaco Géry Piéret, sin saber que fueron robadas por éste del museo del Louvre, y que implican a Picasso como sospechoso. Tiene que desplazarse de Céret a París para declarar. Crisis en su relación con Fernande. Conoce a Eva Gouel (Marcelle Humbert) a la que llama "Ma jolie", y de quien se enamora perdidamente.


1912 Comienzos del cubismo sintético, con construcciones en chapa y alambre. Primer collage Naturaleza muerta con silla de rejilla, hecho con hule encerado que imita un trabajo con paja entrelazada. Picasso va con Eva a Céret, de allí a Avignon y más tarde a Sorgues, donde se reúnen con Braque. Primera serie de collages: montaje de recortes de periódicos, etiquetas, anuncios, con carboncillo sobre papel. Se muda de Montmartre a Montparnasse, Boulevard Raspail 242. Firma contrato con Kahnweiller por tres años. Un año más tarde muere su padre y pasa la primavera en Céret, con Eva, Braque y Derain. En 1914 el cuadro Los Saltimbanquis alcanza el precio de 11.500 francos en una subasta. En junio va con Eva a Avignon; se encuentra allí con Braque y Derain. Pinta cuadros "puntillistas". Estalla la guerra, Braque y Derain son movilizados. Kahnweiller se va a Italia, su galería es confiscada. Los cuadros de Picasso se vuelven oscuros. En 1915 fallece Eva Gouel, que supondrá un gran dolor para el artista.







Nacimiento del Cubismo entre Picasso y Braque en Ceret







Picasso y Frank Burty



Picasso en su Estudio de Ceret en la Maison Delcros, 3 rue des Evadés de France.


Fotos extraidas del libro Picasso a Ceret de Véronique RICHARD de la FUENTE.



Cuadros de Picasso referentes a Ceret



Maison Delcros, rue des Evadés de France en la actualidad 2008.


















Detalle de los timbres de la vivienda como siguen conservando los nombres de Picasso y Braque en la actualidad 2008.

Este blog está en construcción vuelve a visitarme. Gracias.













No hay comentarios: