Datos personales

Mi foto
Soneja, Castellon, Spain
Nací un 15 de Abril de 1945 en Mula (Murcia). Con 17 años Emigré a Francia residiendo en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos. En 1977 regresé a España y me instalé en Soneja (Castellón), donde alterné mi trabajo de marmolista, con mi afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, invento la “SILIPINTURA”,etc.

sábado, 31 de octubre de 2009

HIJOS DE MULA por Juan Dionisio Gutierrez LIamas



Soneja 22 de junio de 2008

Estimado señor Juan Dionisio: Para empezar, no se como dirigirme a Ud. Pero ya que somos paisanos y casi de la misma edad si me lo permites te tuteare.
He recibido tus libros los que me han servido de alegría, pues tener noticias de tu pueblo de vez encuando siempre da gusto y mas si se trata de incluirte en ellas siempre que sean para bien como en este caso.
Supongo que la información que tienes sobre mi es porque lo leerías en el periódico que por cierto yo aun no lo he leído pero supongo que dirá lo mismo que en las paginas Webs de Mula en Internet, José Luís Piñero que es el corresponsal de La Opinión de Murcia en Mula me pidió información sobre mi viaje a Roma y la entrega del cuadro al Papa, le mande bastante información y al tener que resumir se pierden detalles. Comprendo que tu tendrás que resumirlo aun mas para poderlo meter en la hoja que me has mandado como muestra, mas o menos lo que has escrito es correcto pero te sugiero que rectifiques lo de la entrega del cuadro, pues yo se lo entregue personalmente en audiencia del 5 de Marzo de 2008 en el Vaticano, aunque lo había realizado en el 2006 cuando vino a Valencia, el cuadro se titula “PROFETAS DE LA PAZ” (no el Profeta de la Paz) y están representados Benedicto XVI y su antecesor Juan Pablo II, (te mando alguna foto). También donde dice “al pintor: Joaquín Rodrigo” habría que poner al maestro Rodrigo ya que era músico, el compositor de El concierto de Aranjuez y además era de Sagunto, muy cerca de aquí.
Por lo demás es correcto, te mando más información por si te da alguna idea.
Solo darte las gracias por la atención que has tenido conmigo y espero dártelas de nuevo personalmente un día no muy lejano.

Un paisano y amigo desde hoy:

Francisco Pastor González.




Amigo Juan Dionisio: Recibí tu libro el cual me ha hecho mucha ilusión verme reflejado en él al lado de importantes personas algunas de ellas conocidas como Don Gines Torres, su padre fue el medico de familia que desgraciadamente visitaba muy a menudo a mi madre, después Don Gines formaba parte del equipo que la opero en el hospital de la Arrixaca. También recuerdo a Don Juan González, pues tuve el gusto de hacer una exposición en la CAM y compartir algunos momentos con el, a Don Emeterio Cuadrado no tuve el gusto de conocerlo pero lo recuerdo por haberle hecho un retrato que conserva su hijo, a Don Ramón García le conocí cuando hice una exposición en Cajamurcia y le entregue el cuadro del Cristo de la Fe para su museo de San Miguel, posteriormente tuve el placer de visitarle en Roma aprovechando el viaje para la donación de mi cuadro al Papa, además tengo un vago recuerdo de algunas de las otras personas, de Cristóbal Gabarrón se da la circunstancia que hemos nacido en el mismo barrio El Puntarrón, que por cierto hay una foto en el libro que reconozco perfectamente, siguiendo con Gabarrón también nacimos el mismo año y el mismo mes, sin embargo como se fue muy pequeño de Mula no recuerdo si llegamos a jugar juntos y después no hemos coincidido, cosa que me gustaría pues aunque hayamos seguido caminos distintos creo que tenemos muchas cosas en común.
Leyendo tu libro Cosas de Mula me ha hecho recordar cosas de mi juventud que ya no me acordaba, tradiciones y como era Mula en los años cincuenta / sesenta, muchas veces me pregunte porque se llamaba y se llama “el puente mercao” y ahora ya lo se gracias a tu libro Cosas de Mula, me has recordado a la familia Piñero, pues de muy joven alterne la escuela con la carpintería en el taller de Alfonso y sus dos hijos Eladio y Miguel, llegue a conocer al abuelo ya muy mayor D. Eladio Piñero, y a Rafael sobrino de Eladio y Miguel que mas tarde hizo parte junto a Luis Cobos del conjunto CONEXIÓN, se da la circunstancia que Luis Cobos es primo hermano de mi consuegra.
Enfín sobre lo de poner en la portada de tu próximo tomo el cuadro del Carmen no solo te autorizo sino que te lo agradezco.
Te mando el reportaje de un homenaje que me hicieron el otro día en Segorbe.
Un abrazo: F. Pastor.


Soneja 19 de Agosto de 2008



Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias.

lunes, 26 de octubre de 2009

DISTINCIÓN HISTÓRICA "LA CUEVA SANTA" 2008



Segorbe 17 de Julio de 2008

Señor alcalde… amigo Néstor… amigo Luís… amigos todos…

Voy a tener el gusto de leerles la carta de agradecimiento recibida de parte de Su Santidad Benedicto XVI.

"Carta de la Secretaría de Estado. Vaticano 11 de marzo de 2008".
Estimado en el Señor: Con ocasión de una reciente Audiencia General, ha tenido usted la gentileza de ofrecer al Papa Benedicto XVI una significativa composición pictórica. Me complace comunicarle que el Santo Padre le agradece este gesto de cercanía, al que corresponde encomendándole al Señor para que le ayude en su vida cristiana y a dar un testimonio constante de amor y de fe. Con estos deseos, e invocando la protección de la Virgen María, Su Santidad le imparte la Bendición Apostólica.
Aprovecho la ocasión para manifestarle los sentimientos de mi consideración y estima en Cristo. Firmado: Monseñor Gabriele Caccia.
En carta aparte muy similar a esta que acabo de leer, Su Santidad el Papa también agradeció a Don Rafael Calvo el obsequio de la medalla de la Virgen de la Cueva Santa, que en su nombre tuve el honor de llevarle…

A continuación, quisiera decir que a lo largo de mis años, que ya son unos cuantos, he repartido mis raíces por diferentes lugares, Mula (Murcia), donde nací, Ceret (Francia), del que guardo bonitos recuerdos y que vuelvo de vez en cuando,) pero donde mas han calado sin duda ha sido en este país y para ser mas exacto en esta comarca “El alto Palancia”, quizás sea porque es el sitio donde mas tiempo he vivido, pues este año se cumplen treinta años que el destino me trajo a Soneja, o quizás sea porque es donde definitivamente he conseguido no sin muchas penurias y esfuerzo establecerme y formar una familia. Si a esto le añadimos la atención que últimamente estoy recibiendo del pueblo de Segorbe creo que puedo sentirme como un palantíno más.
Pero como no se trata de contar mi vida sino explicar un poco como la Imagen de la Virgen de la Cueva Santa ha llegado al Vaticano y a las manos de S.S. el Papa Benedicto XVI, tengo que decir que no me considero merecedor de tanto elogio por el hecho de haber sido yo quien le ha llevado la imagen de la Virgen al Santo Padre, aunque naturalmente para mi ha sido un placer y un gran honor que se me brindara esta oportunidad, pero creo que el merito no ha sido solo mío, ya que han sido las circunstancias y la iniciativa de otras personas lo que hizo que este acontecimiento fuese posible.
Como saben todo comenzó un día que hablando con Don Tomas y con Lola Torres les mostré un cuadro que realice donde están Benedicto XVI y Juan Pablo II. A Lola se le ocurrió la brillante idea de mandarle la foto a Mons. D. Luís Rodrigo, de la Congregación de la Fe, quien me puso en contacto con el Prefecto de la Casa Pontificia Mons. James M. HARVEY quien a su vez estuvo en contacto con el Señor Obispo de la Diócesis de Segorbe / Castellon, D. Casimiro López para conseguirme un pase especial que me permitiría entregar personalmente el cuadro al Santo Padre. Cuando el señor alcalde Don Rafael Calvo se entero de que iba a hacer este viaje a la Ciudad del Vaticano, me propuso llevarle un regalo a Su Santidad de parte suya y del Ayuntamiento de Segorbe lo que acepte gustosamente, se trataba de una preciosa medalla con la imagen de la Virgen de La Cueva Santa. Decir también que en esta idea de llevarle al Papa esta imagen ha tenido mucho que ver Néstor Morente que como investigador de la Historia de la Cueva Santa ha puesto todo su interés en que este acontecimiento tenga la relevancia que se merece, ya que según los medios de comunicación, he sido el primer palantino en ser recibido por el Papa y por lo tanto la primera vez que le ha sido ofrecida esta venerada Imagen,… por lo tanto alabo el entusiasmo e interés de Néstor por esta bonita e interesante Historia de la Virgen de la Cueva Santa que en sus quinientos años de existencia parece ser que no se le daba la verdadera y merecidísima atención que debería tener, creo que Néstor esta haciendo un trabajo excepcional recopilando datos que podían haber pasado desapercibidos o incluso perdidos… No hay que olvidar tampoco el trabajo que esta haciendo Luís Javier Simón que como Director de la revista La Cueva Santa al lado de Néstor Morente y mediante el diario digital “EL INFORMAL SEGORBINO” están haciendo una excelente labor teniendo informados a los habitantes del alto Palancia, incluso mas allá, de los acontecimientos… aparte del que nos ocupa especialmente hoy, de otras noticias y eventos sean de la índole que sean. Por lo tanto les agradezco de corazón a los dos la atención que están teniendo conmigo, y les deseo mucha suerte para que sigan teniéndonos al corriente de lo que ocurre en el alto Palancia a todos los palantinos…
Como no?, también tengo que agradecer a los diferentes medios de comunicación que en los días previos a la entrega de la Virgen de la Cueva Santa al Papa y posteriores al evento, se ocuparon de difundir la noticia en varias ocasiones, que sirvió de gran orgullo para mi, pero creo que mas importante aun para la Historia de la Cueva Santa, la diócesis, el Ayuntamiento de Segorbe, para Castellon y para España.
Para concluir, gracias a todos por vuestra asistencia y terminar con una frase que estará siempre en mi memoria:
Pues que Vuestras Glorias Canta, la Devoción Fervorosa, Sed Nuestra Madre Piadosa, Virgen de la Cueva Santa.
Gracias.



elinformalsegorbino



Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias.