Datos personales

Mi foto
Soneja, Castellon, Spain
Nací un 15 de Abril de 1945 en Mula (Murcia). Con 17 años Emigré a Francia residiendo en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos. En 1977 regresé a España y me instalé en Soneja (Castellón), donde alterné mi trabajo de marmolista, con mi afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, invento la “SILIPINTURA”,etc.

sábado, 11 de abril de 2009

Expo. en el Palau de Vivel de la Vall D` Uxó. 2005




Francisco Pastor.

(Mula, Murcia, 1945), es pintor de largo recorrido; después de vivir largos años en Francia, concretamente en Ceret, donde se formo pictóricamente, en 1977 regresó a España, instalándose en Soneja (Castellón).
Cultiva el retrato utilizando el pastel y la SILIPINTURA, técnica de la que es inventor; sus retratos, sus figuras, se nos ofrecen realizadas con gran perfección, respondiendo a la servidumbre del parecido, de la realidad; un buen dibujo como base y el juego de blancos como contraste a una dicción que se nos muestra conjugada en una sola gama, le permiten alcanzar firmes resultados.
A. Terol: GAL -ART , Junio 2005, pagina 441





Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias

2005 Un año movido



Exposición simultánea de
Francisco Pastor en España y Francia

Expone, en doble muestra y en distinto lugar, sendas exposiciones. La primera es el próximo mes de mayo, día 6, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Palau de Vivel de la Vall de Uxó. Estará hasta el día 22 del mismo mes de Mayo. La otra exposición, como queda reflejado, será en lugar distinto y bien lejano, allende los Pirineos, Le Soler, también en el mismo mes, entre los días 7 y 14.
Francisco Pastor no es la primera vez que se muestra en el extranjero. Su espaldarazo internacional ha quedado bien demostrado. Recordemos su presencia en Ceret (Francia) y otras poblaciones del país vecino, donde residió más de una década y que le sirvió para impregnarse de la técnica pictórica como de Pierre Brune, Juan Gris, Picasso.....Hoy dia es un acreditado pintor con obra permanente en el Museo Monográfico del Cigarralejo de Mula, Museo de Arte San Miguel Arcángel, Ayuntamientos de relevancia, Cajas y Bancos......
Cuando realizó una exposición no ha mucho en la Casa Capella Pallarés de Sagunto, el musicólogo Juan Arnau escribió....”Es lo que me ha sucedido viendo las obras de Francisco Pastor, cuya personalidad artística me parece sugerida por un lirismo bien advertible, en particular, en sus composiciones al pastel, nimbadas por una calidez expresiva que dimana de un trazo suave pero firme”.
Yo creo y así lo afirmo es un pintor recio y a la vez atrayente, que domina el pincel, armoniza patrones de colores vibrantes que se integran en sus composiciones de manera estructural y saturan el conjunto, realzando el flujo lírico y formas ornamentales. Su visión de la sicología humana, su concepción de la naturaleza, contemplados y adjudicados con todo su esplendor tienen una trascendencia esencial y se convierten en protagonista de la forma.
Un pequeño inciso para enjuiciar sus retratos. Convierte los personajes en exotismo y energía vitales, en naturalidad y una declarada expresividad, tanto o mas que la del propio rostro retratado. Da lirismo, ofrece fidelidad y logra los matices y las secuencias oportunas.
Ambas exposiciones tienen un prestigio: el del éxito.

Lorenzo Berenguer Palau : ARS VALENTIA , Abril 2005, Pagina 13


2002-05-15
Francisco Pastor

1945 Nace en Mula ( Murcia )
1963 Emigra a Francia y reside en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos.
1977 Regresa a España y se instala en Soneja, ( Castellón )donde alterna su trabajo de marmolista, con su afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, inventa la “SILIPINTURA”,etc.
1999 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
2000 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
2001 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
Seleccionado en el XX Concurso-Exposición de pintura Colegio Oficial de Agentes Comerciales (Valencia )
Exposiciones: Galería Benarab, (Castellón) Sala de Exposiciones de Navajas, (Castellón), Centro
Cultural de Segorbe, (Castellón) Caja Murcia, (Mula) etc.
2002 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
Seleccionado en el XXI Concurso-Exposición de pintura Colegio Oficial de Agentes Comerciales (Valencia )
Exposiciones:Biblioteca Municipal Vall d’Uixó, (Castellón) Sala de Exposiciones de Soneja,
(Castellón) Sala de Exposiciones de Navajas, (Castellón) CAM Mula, (Murcia) etc.
2003 Seleccionado en los concursos José Camarón en Segorbe y Manolo Valdés en Altura
Exposiciones: Sala de Exposiciones de Archena, (Murcia) Centro Cultural de Segorbe, (Castellón)
Sala de Exposiciones de Soneja, (Castellón) Sala de Exposiciones de Picassent, (Valencia) etc.
2004 Exposiciones: Syndicat D’Initiative de Ceret, (Francia) Sala de Exposiciones de FuenJamón, (Teruel) Sala de Exposiciones de Navajas, (Castellón) Bancaja Sagunto, (Valencia) etc.
2005 Seleccionado en el I Concurso de pintura Tio Mateo en Jerez de la Frontera (Cadiz) .
Seleccionado en el Xé. Concurs Autonómic de Pintura de La Vall d´Uixó .(Castellón).
Exposiciones: 17e. Salon des Arts de Ville du Soler (Francia) . Sala de exposiciones del Centro
Cultural Palau deVivel de la Vall d´Uixó.(Castellón)

Premios:
“Ciudad de Segorbe”, en el LIX concurso de Arte “José Camarón”, 2002
“Fundación Bancaja Segorbe”, en el LX concurso de Arte “José Camarón”, 2003
“Primer Premio Fotografía color” Villa de Soneja 1998
“Primer Premio Fotografía blanco y negro” Villa de Soneja 1998
“Primer Premio XIV Concurso de Fotografía” Villa de Soneja 2003
“Finalista, seleccionado para catalogo IV Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe 1999
“Finalista, seleccionado para catalogo IX Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe 2004
“Mención de Honor”ARS VALENTIA concurso en Galería Segrelles de Valencia el 5/ 5/ 2005

Ha realizado los retratos de: El escritor Max Aub; el compositor Joaquín Rodrigo; el pintor Peris
Aragó; el escultor Manolo Rodríguez; el actor Paco Raval; el ingeniero y arqueólogo D. Emeterio
Cuadrado; el Dr. Pérez Millán; Mr. Sageloli; Picasso; Dalí; S.S.Juan Pablo II; S.S. M.M. D. Juan Carlos I y Dª. Sofía; y otros .

Ha colaborado en: Las ilustraciones del libro Caminos de la palabra, “Antología poética”.
La realización de la baraja basada en los 21 capítulos del libro YO VIVO de MAX AUB.
La exposición itinerante “CANTO GNOSTICO DE CRISTO”.
Las ilustraciones del libro “El rapto de Europa”.
La exposición homenaje al actor Germán Muntaner. etc.

Obra permanente:Museo de Arte San Miguel Arcángel de Mula, (Murcia) Museo Monográfico del Cigarralejo de Mula, (Murcia). Ayuntamiento de Segorbe, (Castellón) Ayuntamiento de Navajas, (Castellón) CajaMurcia de Mula, (Murcia). Caja de Ahorros del Mediterráneo (C.A.M) de Mula, (Murcia) Ayuntamiento de Archena, (Murcia) Ayuntamiento de Picassent, (Valencia) Fundación Bancaja Segorbe,(Castellon) Ayuntamiento de Soneja, (Castellón) Ayuntamiento de Ceret, ( Francia ).Ayuntamiento de Boisseuil,(Francia).
Bancaja Sagunto, (Valencia ) Fundación MAX AUB Segorbe (Castellón)

Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias

viernes, 10 de abril de 2009

El Rapto de Europa. Fundación Max Aub.

Metamorfosis de Zeus antes de secuestrar a Europa

Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla o violarla siendo ambas versiones casi equivalentes en la mitología griega. Se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.






Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias

lunes, 6 de abril de 2009

Mis retratos






El retrato es una especialidad pictórica que Francisco Pastor cultiva con gran acierto; utiliza el pastel, también el óleo, con el que apuntala los rasgos fundamentales y rinde pleitesía al parecido físico, pero también cala en la personalidad del modelo.
Es Francisco Pastor un excelente dibujante y un conocedor de los secretos del color, lo que le permite cultivar la figuración como oriente de su hacer. No en vano la muestra presentada en BANCAJA (Sagunto) la titula “Realidades”, fiel reflejo de su labor. Lo que hace, y no es fácil, es convertir en pictórica la realidad cotidiana.

M. Losada: GAL -ART , Noviembre 2004, pagina 763









Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias