Datos personales

Mi foto
Soneja, Castellon, Spain
Nací un 15 de Abril de 1945 en Mula (Murcia). Con 17 años Emigré a Francia residiendo en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos. En 1977 regresé a España y me instalé en Soneja (Castellón), donde alterné mi trabajo de marmolista, con mi afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, invento la “SILIPINTURA”,etc.

martes, 21 de octubre de 2008

MIS EXPERIENCIAS CON EL ARTE 1946 / 1960






2001

FRANCISCO PASTOR GONZALEZ

Nací en Mula (Murcia) un 15 de abril de 1945 y desde niño sentí una cierta “envidia” por las personas que han tenido la oportunidad de ganarse la vida mediante la pintura, escultura… es decir con el arte.
Mi situación familiar me obligo a trabajar desde muy joven en diversos oficios.
A los diecisiete años emigre a Francia fijando mi residencia en Ceret pueblo muy vinculado con el arte, ya que en el vivieron grandes artistas, pintores, escultores, poetas como Manolo Hugué, Pierre Brune, Juan Gris, Henri Matisse, Santiago Rusiñol, Frank Burty, Georges Braque etc. y posiblemente el que mas prestigio ha dado a Ceret, Picasso que vivió de 1911 a 1914 en esta pequeña “ville des Pírenees Orientales”, a la cual esporádicamente por su proximidad con Figueras también solía visitar Salvador Dalí. Es a partir de 1909 que aconsejados por el poeta Marc Lafargue comienza el desfile de los artistas antes mencionados y otros muchos, la mayoría provenientes de Paris.

Estas circunstancias motivaban aun mas mi afición y ansiedad por el arte, llegando a realizar algunas obras llevando a cabo algunas exposiciones en poblaciones como Perpignan , Ceret, Le Boulou, Port Vendres, Saint Jean Pla de Cors, etc.
Allí aprendí el oficio de marmolista, trabajo que continué ejerciendo en Soneja desde mi retorno a España en 1977.
Durante veinticinco años me he dedicado exclusivamente a este trabajo que me ha permitido realizar varias obras de arte, como bustos, relieves, gravados sobre mármol, etc., pero que no me han dejado tiempo para expresarme artísticamente, salvo en contadas ocasiones participando en exposiciones como Segorbe, Altura, Vall d´ Uxó, Soneja, etc.
Ahora, a causa de una jubilación prematura, quizás el destino ha querido darme esa oportunidad que he soñado durante toda mi vida que es pintar…pintar.


Mula años 50

Mis Padres, mi abuela, mi hermana, mi prima, Eleonor yo.

Yo en mi caballo pura sangre

Mi hermana y yo camino de la escuela 1947

Dando el biberon

Los vecinos del rincon

No heramos tan golfos como parece.

Anecdota: En este mismo barrio "El Puntarron" de Mula tambien nació el internacionalmente famoso pintor y escultor Cristobal Gabarron, el mismo año1945 y el mismo mes que yo Abril, yo el dia 15 y Gabarron el dia 26. Pero nuestra trayectoria artistica fue muy distinta.

Tocando el tambor con los amigos en Semana Santa.

Este tambor me lo constui yo mismo y aun lo conservo.



Mi situación familiar me obligo a trabajar desde muy joven en diversos oficios.

Mula en la actualidad 2008

Mula es la capital de una extensa comarca situada en el centro de la Región de Murcia. Su emplazamiento geográfico en la cuenca del río Mula determinó su historia desde los orígenes.
Por sus tierras han pasado todas las culturas y los pueblos significativos en la historia de la península, dejando su legado.
Los íberos edificaron un estupendo conjunto arquitectónico, El Cigarralejo, considerado por los arqueólogos único en el mundo. Los musulmanes fundaron la ciudad de Mula en su actual emplazamiento. Y el espectacular castillo ha quedado como testimonio de la riqueza de su historia y su pertenencia al poderoso Marquesado de los Vélez.
La ciudad está declarada Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional, mostrándose al visitante esplendorosa y llena de encanto.

Himno a la Ciudad de Mula















1 comentario:

luna lunera dijo...

Pero que blog tan bonito! Las fotos dan ganas de pasearse por esos lugares...Y al estar paseando por el blog, vino a mi mente que, en alguna ocasión y en algún remoto chispazo de mi mente pensé
ser escultora.
Saludos Mexicanos.