Datos personales

Mi foto
Soneja, Castellon, Spain
Nací un 15 de Abril de 1945 en Mula (Murcia). Con 17 años Emigré a Francia residiendo en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos. En 1977 regresé a España y me instalé en Soneja (Castellón), donde alterné mi trabajo de marmolista, con mi afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, invento la “SILIPINTURA”,etc.

martes, 19 de mayo de 2009

Homenaje a Carmen Sevilla 21 10 2006

FRANCISCO PASTOR RETRATA A CARMEN SEVILLA

No es la primera vez que observamos en Francisco Pastor a un eminente retratista. Este es un ejemplo más a los que se suma muchos. Pero esta ocasión fue muy especial, sea por el cariño volcado en la retratada, sea por la fidelidad al mito de una de nuestras más brillantes estrellas en el firmamento español del cine y la música.

Carmen Sevilla recibe con agradecimiento del artista el dedicado retrato, en el que observamos las características al pastel y la facilidad del dibujo que aventajadamente priman en Pastor. Este trazo es depurado y sus barras de pigmento disueltas en resina o goma arábiga exaltan los efectos tonales sobre el papel, consiguiendo efectos caracterizados por la suavidad y la seguridad en su aplicación, en líneas nítidamente definidas y sombreado suave. La naturaleza fácilmente quebradiza del pastel hace de su tratamiento una labor precisa.

La técnica nació en la Italia del siglo XVI, si bien en aquella época las gamas quedaban limitadas al blanco, el negro y la terracota, aunque alcanzó su apogeo en el XVIII con la pintura de retratos y en el XIX por los impresionistas que la seleccionaron por sus sensibles gradaciones.

El autor selecciona siempre fondos neutros que exaltan los perfiles de la figura y contribuyen a su proximidad en primer plano, prestando siempre una especial atención a los rostros. Cave prestar especial atención a la elegancia de las vestimentas, realzadas por la calidad del contorno e inspiradas siempre en la distinción de la imagen.

Sus rostros son fugaces, instantáneos, de aquellos que recogen el semblante real del personaje, su carácter y franqueza. Nacen de la admiración y entre la amenidad, siendo realizada en la entrega de este retrato a la actriz una amistosa cena entre amigos. Una gentileza muy especial, la entrega de este presente, que será recordado con cariño tanto por su autor como por la homenajeada porque en la interpretación de la obra queda demostrada el tributo y la consideración prestada.

Ha realizado anteriormente retratos de: el escritor Max Aub: el compositor Joaquín Rodrigo: el pintor Peris Arago: el escultor Manolo Rodríguez: el actor Paco Raval: el ingeniero y arqueólogo D. Emeterio Cuadrado: el Dr. Pérez Millán: Mr. Sageloli: Picasso: Dalí: S:S: Juan Pablo II: S:S: Benedicto XVI: (Profetas de la Paz): S.S. M.M. D. Juan Carlos I y D.ª Sofía: el ilustre Académico D. José Pont Segrelles: la actriz Lina Morgan: entre otros, así como ilustraciones de obras literarias. Poseen asimismo ejemplos de su producción numerosas fundaciones, Ayuntamientos y Museos tanto nacionales como extranjeros.

Beatriz Vázquez DIMENS-ARTS / 15 de Diciembre de 2006 / pagina X /




Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias.

No hay comentarios: