Datos personales

Mi foto
Soneja, Castellon, Spain
Nací un 15 de Abril de 1945 en Mula (Murcia). Con 17 años Emigré a Francia residiendo en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos. En 1977 regresé a España y me instalé en Soneja (Castellón), donde alterné mi trabajo de marmolista, con mi afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, invento la “SILIPINTURA”,etc.

lunes, 16 de marzo de 2009

Expo.Soneja 2002


COMENTARIO

A un músico que contempla una colección de pintura artística no es difícil que le venga a la memoria la preciosa partitura de Moussorgsky titulada “Cuadros de una exposición “. Líbreme la prudencia de establecer paralelismos, porque lo que quiero significar, sin más, es que el músico aun sin querer, puede ser que asocie colores pictóricos con colores acústicos, así como que unas determinadas imágenes le puedan parecer encuadrables en uno u otro carácter musical, además de la valoración técnica de la pintura.

Esto es lo que me ha sucedido viendo la exposición de obras de Francisco Pastor, cuya personalidad artística me parece sugerida por un lirismo – entiéndase poesía cantada – bien advertible, en particular, en sus composiciones al pastel, nimbadas por una calidez expresiva que dimana de un trazo suave pero firme de los contornos y de un sentido comedido, sin mermas de intensidades, de la mancha de color.

Se destacó en principio la obra al pastel, pero hay también en la técnica cuidada del óleo un impulso creador que, sin pérdida de la calidez, muy propia del artista, sería de mayor discreción si en la expresión no hubiese la sinceridad de la pincelada. Es una manera de pintar directa, con un realismo de luminosidad que resulta una de las más destacables características del arte de Francisco Pastor, conjuntamente con la facultad evidente de crear unos climas muy sugerentes en los difuminados.

El artista, es notable, se siente cómodo en la figuración sin disimulos, posiblemente porque básicamente alienta la línea segura y fina de un excelente dibujo. La técnica de Francisco Pastor parece bascular hoy entre distintas apetencias, pero escoja una u otra como definición primera de su estilo – en el caso de que así lo pretenda – lo más significativo de su arte es, con una base sólida, la posibilidad cierta de una evolución artística positiva.

Soneja Septiembre, 2003
JUAN ARNAU
- Musicólogo -







Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias

No hay comentarios: