Datos personales

Mi foto
Soneja, Castellon, Spain
Nací un 15 de Abril de 1945 en Mula (Murcia). Con 17 años Emigré a Francia residiendo en Ceret, donde vivió Picasso de 1911 a 1914 y otros artistas como Manolo Hugué, Braque, Juan Gris, Pierre Brune, Modigliani, Matisse, Dalí, y otros muchos. En 1977 regresé a España y me instalé en Soneja (Castellón), donde alterné mi trabajo de marmolista, con mi afición artística, realizando grabados, esculturas, dibujos, invento la “SILIPINTURA”,etc.

domingo, 29 de marzo de 2009

Expo. Casa Cultura de Picassent 2003

LA PINTURA REALISTA

Vencido el Neoclasicismo, la reacción romántica dio insensiblemente paso al realismo, que viene a representar en la historia del arte un nuevo periodo clásico.
Desde mediados del siglo XIX el mundo experimenta una gran transformación. La época de la gran industria ha nacido. Se está operando la segunda revolución industrial.
Surge una nueva entidad social: la clase trabajadora, el proletariado. Se exalta el trabajo, se protagoniza la realidad.
Imponerse la realidad como base del arte. En el nombre mismo lo social y lo político acabaran todo el interés. Desaparece toda preocupación por el alma. El objeto sube de valor. En el mismo paisaje se borra toda huella humana.
Decaen eternos temas de la pintura. Ante todo, un gran desdén por la pintura religiosa.
Esta afición por lo real se aprecia en todos los sectores de la vida.
Es la franqueza misma de la pintura, desnudar el paisaje o al ser humano y devolver al modelo el esplendor de su belleza animal. El realista solo cree en su mirada, y se niega a pintar ángeles, encuentra lo sobrenatural en esos bosques o prados que enluce a paletazos con empastes que dan a la tela fulgores de esmalte, y nos hace percibir el sordo empuje de la savia, el irresistible impulso de las fuerzas vegetales hacia la luz. Nunca, hasta entonces, se había expresado tan poderosamente la vehemencia de los torrentes o de los mares, montañas y bosques.
Para mi el realismo es plasmar en el lienzo, lo que el artista ve en la obra a realizar, siendo lo más fiel posible en cuanto a matices, composición y colores.
Podemos ver una muestra de esta pintura en la exposición del pintor Francisco Pastor en la sala de exposiciones de Quadres Mavi de Vall d´Uixó.

Del 28 de Julio al 23 de Agosto de 2003 MANUEL ALONSO

- Comentarista de arte -



Blog en construccion. Vuelve a visitarme. Gracias

No hay comentarios: